Mediante el acta de matrimonio se recoge la voluntad de dos personas que desean compartir un estado de vida y la creación de una familia. Es un documento de carácter público, de ámbito estatal y permanente.
Este documento contiene los nombres, edad, ocupación, firma, huellas dactilares y lugar de nacimiento y domicilio de los contrayentes y de sus padres.
El matrimonio se rige por la mismas normas ya sea un matrimonio entre mexicanos, de un mexicano con un extranjero, así como el matrimonio entre extranjeros que se celebren en México.
Para realizar el registro de un matrimonio deben acudir ambos solicitantes a una de las oficialías del Registro Civil aportando la siguiente documentación:
El trámite para registrar un matrimonio tiene un costo de $299 mxn si se realiza en horario de oficina, y de entre $1,000 y $1,400 mxn (dependiendo de su región) si se realiza fuera del horario legal establecido.
También existe la posibilidad de tramitar el acta en el domicilio o salón donde se celebre el matrimonio, en este caso el costo puede ascender hasta los $2,100 mxn, según el municipio donde se realice el enlace.
La duración aproximada del trámite ante la administración es de aproximadamente 1 hora.