El acta de nacimiento es el documento que otorga identidad jurídica a la persona y registra el nombre, sexo y nacionalidad. Además incluye la fecha y lugar del nacimiento así como los nombres de los padres.
Una vez realizado el trámite es posible obtener una copia certificada del acta de nacimiento, documento indispensable para realizar numerosos trámites con la administración.
Para realizar el registro de un nacimiento debe dirigirse a una de las oficialías del Registro Civil en su región y aportar la documentación necesaria:
El trámite para obtener el acta de nacimiento es completamente gratuito.
La duración del trámite ante las dependencias de la administración es de aproximadamente 1 hora, y el plazo máximo de respuesta es de 2 horas. Así mismo, se trata de un documento con una vigencia permanente.
Desde noviembre de 2017 el gobierno de México ha puesto a disposición de los ciudadanos el servicio para consultar, descargar e imprimir el acta de nacimiento.
El servicio es gratuito, solo tiene costo el derecho a descargarla, estos costos dependen de la entidad federativa a la que estemos refiriendo el trámite (desde los $50 mxn hasta los $170 mxn).
Es posible acceder al servicio desde la web oficial del gobierno de México, utilizando la Clave Única de Registro de Población (CURP) o los datos personales del interesado.
Una vez impreso en papel bond tiene total validez legal ante cualquier gobierno o autoridad municipal, estatal y federal.